Cal en los electrodomésticos

Por todos los lugares por los que el agua corre, de una forma gradual e inevitable se va acumulando magnesio y calcio con el paso del tiempo, y según éstos se van cristalizando, se va generado un capa blanquecina conocida como cal.

Problemas que origina la cal en las viviendas

La cal puede llegar a obstruir de manera parcial o tal una tubería o los conductos de agua que tienen ciertos electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora. Si aparece en las baldosas estás se quedan de un tono opaco y blanquecino y si esto sucede en los grifos, pierden su brillo.

Los cristales que tienen algunas mamparas de bañera y de ducha, pueden erosionarse por la cal que se va acumulando ahí. La cristalería y la cuberterías puede que no esté totalmente transparente una vez se ha fregado y secado.

En conclusión, una plancha, una lavadora, una caldera o un lavavajillas son electrodomésticos que pueden ver su vida acortada de una manera bastante considerable a causa de la cal. Además dichos electrodomésticos trabajan a temperaturas elevadas que todavía aceleran más la formación de la cal, ya que si el agua se encuentra a más de 55º y reposa después, los minerales se solidifican gracias a la humedad, obstruyendo los conductos por los que va circulando.

¿Cómo combatirlo?

Si el problema no es demasiado grande se puede acudir a algunos remedios caseros que resultan bastante efectivos. Por ejemplo, en el caso de la lavadora cuando comienza a aparecer por los lados espuma, es que hay problemas de cal, y para solucionarlo hay que verter un vaso de vinagre dentro del depósito de lavado, otro donde se echar el suavizante y otro en el tambor. Se enciende para que funcione a temperatura elevada sin ninguna prenda en su interior.

Por su parte te darás cuenta que la plancha tiene exceso de cal si por los agujeros de la misma sale agua en vez de vapor. Para eliminarla echa en un vaso agua, dos cucharas de sal y mezcla. Agrega el resultado al depósito y ponte a trabajar con ella. Cuando acabes de planchar, echa un poco de agua limpia para que se purgue.

Al lavavajillas podrás añadirle vinagre, exactamente un litro y medio, para que se evapore durante unas horas. Ten la precaución de cerrar la puerta. Después añade ácido cítrico dentro del depósito del jabón y enchúfalo. Para terminar limpia los depósitos y su interior con un trapo húmedo.

Si no consigues con ninguno de estos remedios eliminarn la cal y el problema se va agravando, tendrás que llamar a un fontanero economico Majadahonda profesional para que te lo solucione.